3 CONSEJOS PARA TUS REUNIONES CON PADRES DE FAMILIA

3 CONSEJOS PARA TUS REUNIONES CON PADRES DE FAMILIA

Uno de los momentos más importantes para los docentes son las reuniones con padres de familia. Nos guste o no, significa ese momento en el que realmente puedes compartir con los padres de familia sobre los avances de sus hijos. 

A veces puede ser difícil llevarlas a cabo y tener las palabras perfectas para ellos. Recuerda que todo lo que decimos puede ser usado a nuestro beneficio o en nuestra contra… 

Para hacer tu camino más ligero, hoy te traigo 5 consejos para tus reuniones con padres de familia. 

  1. Comienza con una actividad “rompe hielo”. Puede ser una actividad muy sencilla y sin tanta participación o puede requerir GRAN participación de los papás de tu salón. Esto dependerá de qué tan dinámico sea tu grupo. Estas actividades las puedes implementar 10 minutos antes de tu junta para poder recibirlos y que poco a poco se vayan integrando. El objetivo de estas actividades es comenzar de forma no tan agresiva, ni con tanta información y poder amenizar el ambiente. Quitar la seriedad y agregar risas y buenos momentos. Eso sí, asegúrate de que tu junta comience a tiempo.  
  • Ponte de pie si (versión papás). Crea tiras de papel y escribe en cada una de ellas una frase con la que los papás se tendrán que identificar. Por ejemplo, ponte de pie sí dijiste que cuando tuvieras hijos nunca les pondrías Youtube. Conforme vayas sacando las tiras de papel, los papás tendrán que ponerse de pie si se sienten identificados y en caso de que no, podrán permanecer sentados. 
  • Adivina quién. Crea una presentación mostrando la boca, los ojos o las manos de tus alumnos. Exclusivamente un área que no revele su identidad. Los papás tendrán que reconocer a sus hijos por solo una imagen. Pide a los papás que si reconocen a sus hijos, se pongan de pie. Después muestra la foto completa de tus alumnos para revisar respuestas. También lo puedes hacer de forma impresa y pedir que se paren frente a la foto que crean que es su hijo. 
  • Objetivos. Esta actividad es perfecta para los grupos no tan dinámicos. Coloca una cartulina en tu salón decorada con “Objetivos del año” o “Me gustaría que…”. Entrega a los papás una nota adhesiva o papel y pide que conforme vayan llegando, escriban algo en lo que requiere tu apoyo extra con sus hijos. Puede ser una cuestión emocional, académica o personal. Al final tendrás un póster lleno de necesidades específicas de tus alumnos. Es importante tener el material para escribir disponible para ellos y también pedirles que escriban el nombre de su hijo en la nota. 
Esta imagen corresponde a: 
Smells Like Teach Spirit
 tomada de Pinterest.
2. Inicia escuchándolos. Me encanta comenzar mis conferencias escuchando realmente a los papás. Muchas veces esto nos puede dar más información de la que pensamos y nos ayuda a guiar nuestra conversación. Tal vez este consejo te funcione más si tienes conferencias individuales. Sin embargo, en una junta de padres de familia grupal también puedes abrir un espacio para que los papás comuniquen sus inquietudes. Me gusta comenzar con la pregunta ¿Cómo han observado en casa a {nombre del alumno} y qué avances han notado?. A los papás les gusta sentirse escuchados y su respuestas nos mostrará qué es lo que les inquieta y podremos elegir las palabras correctamente para dejarlos más tranquilos. Después podrás agregar las áreas de oportunidad. 
3. Mas, menos, más. También conocida como una técnica de sandwich. Se trata de comenzar nuestra reunión hablando de una manera positiva de nuestros alumnos y mostrando sus logros. Una vez que hayamos hecho sentir a los papás bienvenidos, podremos agregar las áreas de oportunidad y en qué necesitamos trabajar. Para terminar de una manera positiva y no dejar que los padres de familia se retiren con un mal sabor de boca, es importante que agregues un comentario positivo y acciones que tomarás para apoyar lo platicado. 
Esta imagen pertenece a Maestra Anita, tomada de Pinterest.
Recuerda que tienes en tus manos LO MÁS IMPORTANTE que tiene un padre de familia. Ellos quieren estar seguros y confiados de que tienen el apoyo, cariño y un ambiente de aprendizaje óptimo. Démosles esa confianza para que podamos crear una comunidad positiva.
 
Comparte uno de tus consejos para que a otros maestros se les haga más ligero este tiempo de conferencias. 

CONECTA CONMIGO

Instagram: playdogrow

TikTok: play.do.grow

Facebook: Play Do Grow 

Regresar al blog

Deja un comentario