¿De qué otra forma puedo usar mis tarjetas de números?
Este post incluye un producto gratis: HAZ CLICK AQUÍ.
Vamos a hablar de algo muy básico, las flash cards o tarjetas. Ok, pero hoy te voy a platicar específicamente de las tarjetas de números. No importa hasta qué número las uses o practiques, siempre podemos darles diferentes propósitos y te compartiré algunos de ellos.
Actividad 1: Reconocimiento diario.
Este es muy sencillo y estoy segura de que ya lo haces. Es simplemente llamar la atención de tus alumnos, pasar las tarjetas uno por uno repitiendo el número que vemos.
Lo podemos hacer de forma divertida cambiando nuestra voz (voz de bebé, robot, enojado, triste). Esta actividad es rápida y no nos enfocamos mucho en que todos los alumnos lo repitan, claro, llamo su atención pero no estaremos uno por uno pidiéndoles que lo repitan. Lo que queremos es que estén expuestos a los números.
Actividad 2: Junta los números.
Recuerda que cada juego de tarjetas que puedas imprimir, lo puedes hacer un juego de memoria o imprimir doble para jugar de diferentes maneras.
Este es muy sencillo, vas a imprimir las tarjetas dos veces y las vas a poner en una línea. Le pedirás a uno de tus alumnos que encuentre una tarjeta. Por ejemplo, “Busquemos la tarjeta del número nueve”.
Actividad 3: Basket de números.
Esta actividad me encanta y la hago con cualquier contenido para enseñar. Vas a buscar dos o tres cajas, cubetas, vasos o cualquier cosa que sirva como una canasta de basketball. Vas a conseguir una pelota, pompom o cualquier cosa que puedas aventar. Y también, necesitas pizarrones o papel para escribir, marcadores o lápices.
Primero, acomodamos nuestras canastas con una tarjeta u oración frente a ellas. Después, pedimos a nuestros alumnos aventar la pelota y ver si atinan. Por último, pedimos a nuestros alumnos repetir o escuchar (depende del nivel en que van) y escribir el número.
Puedes cambiar la dificultad con tarjetas de cuadro de diez u objetos para contar y que ellos escriban la respuesta.
Actividad 4: Búsqueda de números.
Otra de mis favoritas. Vamos a pegar nuestras tarjetas alrededor del salón o del patio. Les daremos a nuestros alumnos una hoja impresa lista para que busquen, encuentren y escriban todos los números.
Actividad 5: Pescando números.
Vamos a necesitar imán, dos palitos, cinta, estambre o hilo y un clip. Mis niños aman esta actividad en el drama center. Esta muy fácil de armar y les encanta. También, como todo, lo puedes usar con todos los temas.
Primero, vamos a armar las cañas. En nuestro palito de madera, vamos a poner estambre de un extremo dando vuelta y pegando con cinta o silicón. Vamos a dejar una tira de estambre y en el otro extremo vamos a amarrar un clip. Haremos lo mismo con el otro palito.
Después, a nuestras tarjetas les vamos a pegar imán suficiente para que nuestro clio lo pueda agarrar.
Vamos a colocar nuestras tarjetas en papel azul o en el piso y pediremos a nuestros alumnos pescar cada una de las tarjetas y decir qué número es.
Estas son solo algunas ideas rápidas para trabajar los números en tu salón de forma divertida. Compartenos tus ideas en los comentarios para aprender juntos.
Aquí te dejo unas actividades de números que te pueden servir:
Tarjetas de números 1 al 20 - GRATIS