¿Cómo lograr que tus alumnos aprendan las 27 letras del alfabeto?

¿Cómo lograr que tus alumnos aprendan las 27 letras del alfabeto?

Aprender las letras del alfabeto es un proceso que a muchos de nuestros alumnos puede causar miedo, estrés o negación. La clave está en hacerlo de una manera divertida en donde no sientan que están aprendiendo. 

3 CONSEJOS PARA APRENDER EL ABECEDARIO 

  1. Práctica TODAS las letras. 

Aún cuando cada semana o cada día enfoques tu atención a una letra en particular, práctica las 27 letras del abecedario todos los días. Esto lo puedes hacer por medio de canciones, juegos de palabras, búsqueda de objetos, rimas y juegos. 

Enseñar una letra por semana o la dinámica de “La letra de la semana” es un tema controversial ya que diferentes autores establecen que cerramos las oportunidades de aprendizaje a nuestros alumnos y evitamos su exposición al resto de las letras. Otros autores por lo contrario, consideran que es mejor práctica enfocar nuestra atención a una letra, su trazo y vocabulario. 

Introduce actividades sencillas durante tus transiciones para practicar las letras por nombre y por sonido. Puedes hacer pequeños juegos de palabras en cambios de actividades, filas, círculo de la mañana y hora de salida. Una manera sencilla, rutinaria y difícil de olvidar para practicarlo es cantar la canción del abecedario todos los días. 

Haz click para descargar los pósters del alfabeto.

 

           2. Enseña una letra diferente cada día.

Recuerda no dejar de lado el repaso de las 27 letras, sin embargo, enfoca tu atención a una letra en particular cada día. Puedes incluso manejar de 2 a 3 letras por semana y continuar repasando  por el resto del ciclo escolar. 

Es importante que en la enseñanza de las letras expongamos a nuestros alumnos a su sonido, tipo de sonido que hace, trazo y vocabulario. Aún cuando tengas el alfabeto mostrado en tu aula, enseña la letra físicamente cada vez que la practiques. Traza la letra en diferentes materiales como espuma, arroz, arena, slime o harina. 

 

HAZ CLICK en la imagen para descargas los tapetes del abecedario.

 

           3. Repasa, repasa y repasa.

No dejes de practicar las letras que ya hemos aprendido. La práctica realmente hace al maestro. Cada día incluye actividades de literatura que apoyen el aprendizaje de tus alumnos. Puede ser por medio de videos, juegos o actividades. 

 

Haz click en la imagen para descargar el juego de sonidos iniciales. 

Cuando exponemos a nuestros alumnos a diferentes oportunidades al mismo tiempo, se encuentran inmersos en aprendizaje que les parece más cotidiano y sencillo de procesar. 


¿Cuáles son tus mejores prácticas para hacer del aprendizaje un proceso más aceptado y amistoso? 

Regresar al blog

Deja un comentario