¿Enseñar las letras por sonido o por su nombre?
Como maestros siempre nos surge la pregunta: ¿qué se enseña primero, el nombre de las letras o su sonido? Si hacemos esta pregunta en redes sociales, nos encontraremos con muchas respuestas y diferentes opiniones.
Entonces… ¿Quién tiene la razón?
¿Por qué enseñar las letras por su nombre?
- Muchas letras del alfabeto utilizan su nombre como un sonido, es decir, si enseñamos a los alumnos el nombre podrán tener una ganancia al estar aprendiendo al mismo tiempo el sonido.
- El nombre de las letras es algo que no cambia. A diferencia de la forma (mayúscula o minúscula), la fuente o el sonido (cambiando dependiendo de qué letras están antes o después) el nombre de las letras nunca cambia.
¿Por qué enseñar las letras por su sonido?
- Cuando hablamos de lectura, el sonido de las letras es más importante y utilizado.
- Los alumnos pueden confundirse con el nombre y sonido.
- Al enseñar los dos, los alumnos que tienen dificultad en la memoria pueden llegar a olvidar uno u otro.
La evidencia en ambos casos es extensa y no muy clara al final de cuentas. Enseñar las letras por nombre o sonido puede variar entre los programas de enseñanza. Sin embargo, está comprobado que los alumnos se benefician de aprender los nombres y los sonidos al mismo tiempo.
Aquí te va otra pregunta: ¿Para qué esforzarnos en enseñar los nombres de las letras? Al final de cuentas es algo que aprendemos inherentemente.
Enseñar los nombres de las letras ha sido una de las tendencias de enseñanza de la historia de la educación, por lo cual está comprobado que es un factor de logro a la hora de leer.
También, se dice que el cerebro humano es capaz de crear la conexión entre el nombre y el sonido que hace cada letra. Al enseñar el nombre somos capaces de etiquetar cada letra, sería muy confuso mencionar las letras por su sonido tanto para los alumnos como para el uso cotidiano.
Entonces … ¿Qué debo de enseñar primero a mis alumnos?
Como lo he mencionado antes, hay información muy variada para ambas respuestas. Sin embargo, mi recomendación siempre será enseñar el nombre y el sonido de las letras a la par empezando desde el preescolar.
Es importante mencionar que la mayoría de nuestros alumnos llega sabiendo algunos nombres de las letras por enseñanza de los padres, por lo que mi práctica siempre se enfoca más en los sonidos.
Hay diferentes maneras de enseñar el nombre de las letras de forma cotidiana como cantar la canción del alfabeto, al hacer mención en algún póster o imágen.
Y tú qué piensas… ¿debemos de enseñar las letras por nombre o sonido? Te leo en los comentarios.
Gracias por estar aquí. ¡Sigamos aprendiendo juntos!
Sígueme en mis redes sociales:
Instagram: playdogrow
TikTok: play.do.grow
Facebook: Play Do Grow