Un lugar seguro para tus alumnos dentro del salón.
Este post contiene un producto GRATIS. Descárgalo aquí.
Hace tiempo aprendí sobre la Disciplina Consciente de la increíble Dr. Bailey y comencé a implementar algunas de las estrategias en mi salón. Una de ellas fue el Lugar Seguro o Espacio Seguro para nuestros alumnos. Se trata de una esquina o espacio pequeño en tu salón en donde tus alumnos puedan ir cuando necesiten trabajar con sus emociones. Este espacio deberá ser acogedor, cómodo y lejos de los estímulos más fuertes de tu salón. Es un lugar al que pueden ir cuando se sientan tristes, enojados, frustrados o molestos.
Te muestro como lo tengo en mi salón:
LUGAR SEGURO
Recuerda que este no es un espacio de castigo o en donde enviaremos a nuestros alumnos a reflexionar. Lo que buscamos es que nuestros alumnos quieran ir a este lugar y lo vean como algo especial en su salón.
Puedes incluir lo siguiente:
- Un tapete de ejercicio, alfombra pequeña o colchoneta.
- Una almohada pequeña o cojines.
- Un kit de relajación. Juguetes como pop its, spinners, pelotas sensoriales, etc.
- Objetos para relajarse (botellas sensoriales, plumas, masajeador)
- Pósters de tomar buenas decisiones y de sentimientos.
- Fotos de las familias del grupo.
- Estrategias de respiración.
- Un espejo para identificar sus emociones.
- Un temporizador (reloj de arena, digital).
- Visuales de resolución de conflictos.
- Peluches.
Es importante que pongas objetos que se puedan lavar ya que será un lugar al que los alumnos irán llorando o enojados. También busca que sean objetos que no se puedan romper o que si se rompen, no hagan daño a nadie. Evita poner cosas colgadas del techo para evitar accidentes o que algún alumno lo vaya a estirar.
Puedes agregar una tabla como la siguiente para que a tus alumnos les sea más sencillo reconocer las emociones y trabajar con una estrategia:
No olvides que como todo lo que hay en tu salón, debemos de introducir el Lugar Seguro a nuestros alumnos así como los objetos que hay en él y cómo usarlos. Esto puedes introducirlo durante la tercera o cuarta semana de clases.
Puedes leer un cuento a tus alumnos para introducir el Lugar Seguro o hacer una representación de cómo y cuándo usar los materiales. Después de hacer tu representación, reúne a tus alumnos para platicar de lo que acaba de suceder. En este momento puedes pasar algunos materiales de los que usaste para calmar su curiosidad.
Consejo: puedes poner los materiales del safe place en una mesa de exploración o durante uno de tus centros/grupos pequeños para calmar su ansiedad y curiosidad.
También, puedes crear un cuento de emociones y situaciones que te hacen sentir así con fotos reales de tus alumnos. Es importante ofrecer a nuestros niños momentos durante nuestra mañana para que exploren las emociones. Podemos usar un oso de peluche y pasarlo a los amigos para que lo aprieten como si estuvieran muy enojados.
Cada vez que veas a un alumno usar tu Lugar Seguro de forma apropiada haz un comentario y motiva a los demás a hacerlo.
Puedes apoyar a tus alumnos llevándolos al Lugar Seguro con preguntas como: Veo que estás un poco molesto, ¿te gustaría ir al lugar seguro unos minutos a calmarte? ¿Qué te parece si vas al lugar seguro a relajarte un poco y ya que te sientas mejor puedes regresar con nosotros?
Tus alumnos pueden utilizar de manera exagerada el Lugar Seguro al principio pero recuerda que puedes convertirlo en un momento de enseñanza y repasar cuáles son los momentos necesarios para ir.
No olvides descargar tu producto GRATIS.
Te dejo algunos artículos interesantes sobre la Disciplina Consciente:
Guía didáctica de Disciplina Consciente de Dominique Orellana.
Programa Disciplina Consciente de Dr. Bailey.
Gracias por estar aquí. ¡Sigamos aprendiendo juntos!
Sígueme en mis redes sociales: