Una de mis lecciones favoritas para enseñar a mis alumnos es: el taller de escritura. Me encanta ver el progreso que tienen y cómo pasan de no saber acerca de que escribir a crear historias mágicas.
A partir de enero o febrero comienzo a introducir el taller de escritura a mis alumnos. Comenzamos con los conocimientos previos acerca de las partes de una historia y elementos de la misma. Ahora nos pondremos el gorro de escritores.
Para hacerlo más divertido y especial para ellos me gusta utilizar un sombrero o una capa que les indique que es la hora de escribir. Comenzamos con una canción y vemos los pasos que debemos de seguir. Me gusta crear este proceso con pequeñas mini lecciones de escritura. Siempre utilizo la técnica "Yo hago, hacemos juntos, tu haces" para darles seguridad.
-
El taller de escritura se vuelve algo divertido.
Te voy a ir mostrando las lecciones que necesitamos para guiar a nuestros alumnos en el proceso de escritura creativa. Recuerda que puede ser que tus alumnos no terminen sus historias el mismo día, en ocasiones nos ha llevado hasta tres sesiones y está bien. Recordemos que es un proceso.
Verás que tus alumnos comenzarán a escribir las palabras que conocen y de acuerdo a su vocabulario.
2. Iremos de acuerdo a las etapas en las que vayan tus alumnos.
Recordemos que nuestro objetivo es apoyar a los alumnos en el proceso de escritura y comprensión de historias. Sin embargo, no nos apuremos por lograrlo sino disfrutar el proceso y que sea comprensible para ellos.
Queremos que nuestros alumnos sigan las siguientes etapas:
Pre-escritura: Lluvia de ideas y elección de temas. Podemos ofrecer visuales e ideas a nuestros alumnos en presentaciones o folders
Borradores: Apoyemos a nuestros alumnos a intentar crear dibujos o palabras conforme las vayan pensando y dando forma. Siempre siendo conscientes y haciéndoles saber que esto se irá trabajando poco a poco para tener un mejor resultado.
Revisión: Revisa los dibujos y palabras, borra y vuelve a crear cuantas veces necesitemos. Intentemos que nuestros alumnos escriban conforme vayan escuchando los sonidos (en caso de ser preescolares).
Edición: Corregir dibujos, agregar detalles y colores. Esta etapa es la que más les emociona a nuestros alumnos.
Compartir: Uno de mis momentos favoritos. Aquí les damos la confianza y espacio a nuestros alumnos de compartir su historia con sus compañeros o padres de familia en caso de ser invitados. Se hace una ceremonia para compartir los cuentos que hemos creado.
HAZ CLICK AQUÍ SI QUIERES DESCARGAR ESTOS PÓSTERS.
3. En cada mini lección les damos a los alumnos un conocimiento nuevo de una estrategia en particular.
Tus lecciones tienen que ser precisamente cortas. Pueden durar hasta 2 minutos pero tienen que ser significativas.
Aquí unos ejemplos de mini lecciones que puedes tener con tus alumnos:
- Escoger un tema
- Aprender a dibujar una figura en especial
- Como estrechar palabras para escribirlas
- Puntuación
- Cómo obtener nuevas ideas
- Cómo revisar tu trabajo.
4. Las lecciones no deben quitar el tiempo de la práctica.
Precisamente porque nuestras lecciones son minis y deben de ser cortas, debemos de ofrecer a nuestros alumnos al menos 20 - 30 minutos para escribir y explorar sus ideas. Durante este tiempo es importante dar el apoyo personalizado a quienes mas lo necesiten.
5. Las lecciones deben de ir enfocadas a tus alumnos.
Con esto debemos de tener claro que las lecciones y su planeación puede variar en cada generación y cada grupo de alumnos. No es 100% seguro que la planeación del año pasado funcione con el grupo de este año. Y es que debemos de ir planeando conforme vamos avanzando en el proceso.
Te recomiendo que planees tus primeras tres lecciones básicas y sencillas. A partir de ahí iremos planeando nuestras lecciones con una semana de anticipación y pueden ser totalmente flexibles.
En los siguientes posts te estaré dejando algunas lecciones que te pueden servir con tus alumnos.
SESIONES
Sesión 1: Introducción y anticipación al taller de escritura creativa.